Ir al contenido principal

Mi primera clase de Literatura


Desde que empecé a estudiar, pero, sobre todo, después de conseguir sumergirme en los mitos y sus divinidades, ha sido cuando, realmente, he conseguido entender y sentirme más unida a la cultura, historia, lenguas, literatura… clásicas.

Me gustaría que, en el futuro, el alumnado pudiera sentir todo lo que a mi me ha ofrecido la literatura griega y latina. Pero conseguir que se cree un enlace entre algo tan lejano, como son el latín y el griego, y cada individuo es una tarea muy costosa; tanto, que hace falta encontrar rasgos o temas atractivos y trabajarlos también de forma diferente.

Una de las cosas que se podría aplicar en el aula podría ser el empleo de diversas actividades cercanas al alumnado. A pesar de que se suele decir que el latín y el griego son lenguas muertas, están muy presentes hoy en día y, por tanto, la Literatura Clásica también. Así, podemos encontrar muchos ejemplos extraídos o basados en las obras clásicas como el cine, las series, la política, las obras literarias… Todo ello se podría presentar en el aula para trabajar la comprensión oral y escrita y, después, ser capaz de enlazarlo con lo que ellos piensan. 
Por ejemplo, tras haber leído, entendido y analizado una obra o un texto de Literatura Clásica, el alumnado podría hacer un vídeo contando esa historia adaptando el guion en latín o griego, dependiendo de la materia que se imparta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi seudónimo y mi relato

Mi seudónimo : Eridia.  Poetisa griega que presenta himnos relacionados con la juventud y la felicidad.  Literatura Fantástica,  Sinopsis : Hace más de 2000 años, en las tierras de lo alto del monte Smolikas, vivía una pequeña familia de constructores que trabajaban en los pueblos del valle.  Vivían en una pequeña torre de forma muy humilde, ya que únicamente disfrutaban de pequeños juegos de mesa que iban creando. Un día, decidieron construir una gran fuente de la que brotara agua del manantial para poder relajarse y poder obtener agua de forma más directa. Pero unos días después de haber terminado la gran fuente, empezaron a sentir ruidos y luces diferentes alrededor de su casa, sin saber nunca de dónde provenían. Dalia, la pequeña de la familia, siempre se entretenía con su juego favorito, los dados. Éstos, en lugar de mostrar números, presentaban dibujos diferentes. Pronto, se darían cuenta de que esos dados mostraban el camino o las respuestas que quer...